Impulsados desde la Secretaría General de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, nacen con la vocación de incardinarse en el territorio, de alimentarse de las iniciativas y de los proyectos que están gestándose en nuestro medio rural, potenciando el talento de nuestros pueblos.

CITS-newLogo-symbol

Los CIT (Centros de Innovación Territorial) son espacios concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar social y económicamente los territorios rurales. Son espacios estratégicos de ámbito provincial y pluriprovincial desde los que impulsar la creación y desarrollo de actividades en estas áreas rurales así como repensar la manera de trabajar o de colaborar en estos espacios.

Su objetivo es alcanzar un mayor equilibrio territorial a través del desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación socioeconómica en áreas rurales.

Actualmente se han creado Centros en 11 entidades provinciales:

CIT Lab Provincia
de Badajoz

Más info

Red Circular FAB de Innovación Territorial. Diputación de Cáceres

Más info

CIT MITECO
CIUDEN

Más info

CIT León
sostenible

Más info

CIT Asturias

Más info

CIT Teruel

Más info

CIT en montaña
HÈPIC

Más info

CIT Soria

Más info

CIT Cuenca

Más info

CIT Huesca

Más info

CIT Guadalajara

Más info

CIT Jaén

Más info

Célula de
Innovación Rural
Pirineo - Arán

Más info

La Red CIT sigue creciendo, y a estos 11, en los próximos meses se irán incorporando nuevos territorios.

La razón de ser de los CIT es generar herramientas para reactivar los territorios en vías de despoblamiento y que sufren desequilibrios sociales y económicos.

Un CIT debe ser, por tanto, altavoz, dinamizador, activador, aglutinador y creador de ecosistemas rurales.

Con ellos se fomenta la creación de ecosistemas de innovación colaborativa, con el objetivo de compartir proyectos, ideas y experiencias. El punto de partida es que sólo compartiendo conocimiento entre territorios, es decir, conocimiento local generado desde la singularidad de cada zona, se pueden identificar mejor los factores clave para el desarrollo y se pueden aprovechar las sinergias, mejorando  actuaciones que van dirigidas desde lo local hacia un impacto más global.

El objetivo principal es potenciar los proyectos que ya existen, así como poner en marcha iniciativas innovadoras, desde un concepto de “nueva ruralidad” que se basa en la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación socio-territorial. Los objetivos de los CIT, alineados con la política estatal de Reto Demográfico, son:

  • Dinamizar el tejido socioeconómico rural
  • Trabajar por los retos demográficos, apoyando a los agentes existentes en el territorio
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales
  • Retener y atraer talento
  • Desarrollar el emprendimiento
  • Buscar el equilibrio territorial

La Red CIT pone en el centro a las personas y sus relaciones, con la idea de que trabajar de manera local, pero colaborativamente, para dinamizar de forma eficiente y eficaz los territorios en vías de despoblamiento.

Su organización es horizontal y en él están representados todos los agentes que son relevantes para el desarrollo del territorio: entidades públicas locales, actores de la sociedad civil, grupos de acción local o entidades semejantes de dinamización rural, asociaciones profesionales y empresariales y todas las personas que pueblan nuestros espacios rurales y que quieren compartir propuestas, solucionar problemas o compartir conocimiento desde el contacto con el territorio de cada CIT.

CITS-newLogo-symbol

Con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar las estrategias para el desarrollo rural se ha creado esta Red de Centros de Innovación sobre el Territorio (Red CIT).

La RedCIT sirve, pues, como conector de cada uno de Centros de Innovación provinciales y es el nodo o nudo que pone en comunicación los ecosistemas de desarrollo rural.

La Red nace con la vocación de ser un entorno organizativo y colaborativo, que refuerza las distintas estrategias y actuaciones impulsadas por cada uno de los centros que la integran. La función de la RED es facilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas y el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en las zonas en declive demográfico.

Sus objetivos principales se pueden resumir en cinco:

1.
Intercambiar

Intercambio de conocimiento sobre el territorio

2.
Fomentar

Fomento de iniciativas innovadoras y su replicabilidad

3.
Emprender

Fomento de la actividad económica, el emprendimiento y la atracción de talento

4.
Crear

Creación un repositorio común de iniciativas inspiradoras

5.
Paticipar

Participación en un espacio común de comunicación que refuerce el sentimiento de pertenencia y de arraigo

Dentro de la RED, el Nodo CIT MITECO-CIUDEN, ubicado en Cubillos del Sil, en la provincia de León, actúa como centro de coordinación y gestión de la Red de Centros de Innovación Territorial (Red CIT). Su objetivo es dinamizar, coordinar e impulsar estos proyectos innovadores, así como fomentar la creación de sinergias entre los diferentes centros territoriales. Su objetivo es ser un facilitador del intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, promoviendo soluciones colectivas de innovación y transformación que sigan impulsando el desarrollo económico sostenible en todo el territorio.

La Red CIT funciona en dos niveles. Primero, el Nodo refuerza la coordinación de iniciativas y la comunicación entre cada uno de los CIT provinciales. Segundo, la Secretaría General de Reto Demográfico sirve de catalizador a las diversas iniciativas que se ponen en marcha desde distintas entidades públicas y privadas que colaboran juntas para hacer frente al reto demográfico.

La estructura en RED, sustentada por esta plataforma digital Red CIT, permite colaborar de forma conjunta. Esta plataforma tiene como finalidad crear una arquitectura de gobernanza en red para la puesta en común de información y ampliar canales de comunicación y coordinación. El objetivo es la conectividad y la visibilidad de las iniciativas puestas en marcha y en desarrollo, primero, entre los miembros de la red, pero también para conectar las actividades de los centros con la ciudadanía y ofrecer una imagen ajustada de la riqueza de la vida rural en España.

Está actividad está dirigida a alumnos entre 25 y 64 años. El curso está recomendado para gestores de los CIT en la España Despoblada, pero puede ser cursado por cualquier persona que desee la titulación y pueda aspirar a participar en la gestión de un CIT o entidades similares.